miércoles, 14 de marzo de 2012

Ana Pilar, algo más que una concursante

Hoy me gustaría tender una lanza a favor de aquellos concursantes, que probablemente no gozan de una portentosa voz, pero que a mi humilde parecer son absolutamente necesarios dentro del programa. Porque ser artista no es sinónimo de tener una voz prodigiosa, sino que es un compendio de muchos factores. Está claro que si eres cantante, tienes que saber cantar, pero esto no lo es todo, también tienes que saber desenvolverte en un escenario, tienes que sentir lo que cantas y hacer sentir al público lo que la canción transmite.
Todo esto viene a raíz del eterno debate que se plantea sábado a sábado con Ana Pilar. Que si canta o no canta, que si es coplera o que si no, que si merece estar o no dentro del programa.
Estoy cansada que se cuestione la valía de aquellos concursantes que por salirse un poco de los cánones estrictamente copleros, se les tenga que minusvalorar y estén sometidos constantemente a un tercer grado. Teniendo que estar  justificándose constantemente por estar en el programa, y aceptando críticas, que provienen en muchos casos de otros concursantes, que aunque sean los más copleros del mundo no transmiten absolutamente nada.

Parece que si no te cortas las venas o te rasgas las vestiduras sobre el escenario no eres coplero. ¿A caso Carmen Sevilla disfrutaba de una voz extraordinaria? No. Pero… ¿nos atreveríamos a decir que es menos coplera por ello? Pues tampoco. Simplemente hacía una copla diferente, pero tan necesaria como la Juanita Reina o Marife de Triana.Pues bien este es el caso de Ana Pilar o de otras concursantes que han pasado por el programa, que se han visto en la tesitura de verse juzgadas, por el mero hecho de entender la copla de otra forma. Debemos comprender ya de una vez, que la copla bebe de otros estilos musicales, y por eso, podemos encontrar: coplas bolero, coplas con sabor a habaneras, o incluso coplas con ritmo a ranchera, como la que interpretó magistralmente la semana pasada Ana Pilar con “Si no fueras tú”.

El perfil de concursante de Ana Pilar es básico, primero porque son capaces de hacer coplas que otras, a las que se consideran muy copleras, no serían capaces de hacer, además modernizan este género, una cuestión necesaria para mantenerla viva, y por último, porque es un placer para los sentidos verla sobre el escenario. Lo más importante para cantar copla es sentirla y saber decirla, y eso no te lo da una buena voz, sino la capacidad de sentir…

2 comentarios:

  1. Ana Pilar además de cuanto decís en el articulo que comparto, ha demostrado una gran evolución, al principio reconozco que no fui capaz de apostar por ella, pero hoy en día y sobre todo viendo su trayectoria y en comparación a sus compañeros, creo que merece de todas todas estar, por su gusto al cantar por su saber estar en el escenario y fuera y tiene belleza y elegancia indiscutible, pero no me agrada se acuda a ello no como un plus a su valía, sino peyorativamente. Deseo llegue al final y si lo consigue será por méritos propios y que dejen ya lo de la parejita, si es así me alegro, pero que no acudan a ello ni sllc, para mantener el morbo, ni los comentarista para justificar su no envió al reto, si se da esta circunstancia, ¿por qué no dejan a los concursantes cantar y nada más? tienen que sufrir innecesariamente. Todo mi apoyo y sólo para que se vea un comentario objetivo, no es mi concursante favorita, no se puede ser seguidor de todos, pero sí reconocer las cosas como son

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con ustedes. Acaso no se pide un "sello propio" en los concursantes??? Pues bien, ella pone esa distinción, además con mucha elegancia y muy buena puesta en escena, que algunos "más copleros" no son capaces de conseguir... Ánimo para Ana Pilar!^^

    ResponderEliminar